martes, 20 de marzo de 2012

La Epistemología


LA EPISTEMOLOGÍA COMO FUNDAMENTO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA


La epistemología entendida como la Lógica de la Investigación Científica (o como la Lógica de la Ciencia, o como la Lógica de cómo se produce Ciencia). Sin Epistemología no hay –no puede haber- Investigación Científica; por consiguiente no puede haber TESIS.

La epistemología responde a una diversidad de interrogantes. He aquí algunas de ellas:

Qué es la ciencia - Qué son los conocimientos - Qué es la gnoseología - Qué es la Inducción - Qué es la deducción - Qué es racionalismo - Qué es empirismo - Qué es el positivismo - Qué es el neopositivismo - Qué es el falsacionismo - Qué es el materialismo - Qué es el idealismo - Qué son paradigmas - Qué es la dialéctica - Qué es la lógica - Qué es la lingüística - Qué es la axiología - Qué es la hermenéutica - Qué es la fenomenología - Qué es filosofía - Qué es la metafísica - Qué es la ontología - Qué es la teología - Qué es la investigación científica - Cómo se produce ciencia (La explicación científica – El Método científico) - Cómo se hace la investigación científica (Metodología) – Qué es la Investigación cuantitativa – Qué es la Investigación cualitativa, etc., etcétera.

Todas estas interrogantes debemos responder en la medida de las lecturas sobre una inmensa cantidad de bibliografía (física y electrónica)  existente. Tres actividades condicionantes se requieren para una buena investigación, por lo tanto, para una buena TESIS: leer, leer y leer.

Si la gran mayoría de las Tesis no reúnen las condiciones metodológicas y científicas, (y son Tesis sin trascendencia), es porque no están basadas en la EPISTEMOLOGÍA. Aquel que aborrece a la lectura y detesta a la Epistemología, no debía investigar, no debía hacer Tesis; si lo hace, resultará una mala Tesis. La Investigación Científica es vocación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario