lunes, 19 de agosto de 2013

Syllabus CREACIÓN Y GESTIÓN DE PYMES

 UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Facultad de Ciencias Administrativas
Escuela Académico-Profesional de Administración
(Agosto – Diciembre 2013)
 S Y L L A B U S

GESTIÓN DE PYMES

Profesor del Curso: Dr. Nemesio Espinoza Herrera 



A. SUMILLA

Las pequeñas y microempresas (PYMES) en el Perú tienen importantes repercusiones económicas y sociales en el proceso del desarrollo nacional: constituyen el 98% del sector empresarial en el país, generan empleo en un 75% de la PEA y contribuyen con el 50% al PBI. No obstante a su gran importancia para la economía nacional, las PYMES (o MYPES) afrontan actualmente un conjunto de problemas relacionados a mercados, financiamiento y tecnologías de gestión que imposibilitan lograr mayores niveles de competitividad empresarial para el posicionamiento en el mercado nacional e internacional.

Esta situación demanda la presencia de una nueva generación de empresarios de nuevo tipo que contribuyan al progreso del país a través del despliegue de sus capacidades y talentos para la creación, promoción y gestión de las PYMES.

B. OBJETIVOS

Al finalizar el Ciclo, el estudiante deberá estar en condiciones de:

a)    Percibir la importancia estratégica de las PYMES en el proceso de desarrollo económico y social del país.

b)    Asumir su rol como EMPRESARIO en la creación y gestión de PYMES competitivas y de base tecnológica

c)    Elaborar y evaluar Proyectos Empresariales viables

C. TEMARIO

ASPECTOS GENERALES

SEMANA 01: Introducción. Naturaleza y contenido del curso. Repercusiones económicas y sociales de las PYMES en el Perú.

SEMANA 02: Características de las PYMES. Situación actual de las PYMES.

EL EMPRESARIO

SEMANA 03: El empresario, características y capacidades.
SEMANA 04: La formación de jóvenes empresarios.

IDEAS EMPRESARIALES

SEMANA 05: Ideas y actividades empresariales
SEMANA 06: Formulación de los perfiles empresariales – El Proyecto Empresarial (Características de un proyecto empresarial)

EL MÁRKETING EN LAS PYMES

SEMANA 07: El Plan de Marketing
SEMANA 08: Importancia estratégica de las ventas en las PYMES
SEMANA 09: Elementos a considerarse en una estrategia de ventas
SEMANA 10: La estrategia de ventas según el proyecto empresarial
SEMANA 11: Producción, compras y logística en las PYMES

LAS FINANZAS EN LAS PYMES

SEMANA 12: La función financiera del empresario
SEMANA 13: Financiamiento de las PYMES
SEMANA 14: Contabilidad y Tributación de las PYMES

CONSTITUCIÓN DE LAS PYMES

SEMANA 15: Constitución legal de las PYMES
SEMANA 16: Casos de constitución legal de empresas
SEMANA 17: Evaluaciones finales

D. METODOLOGIA

El Curso Gestión de PYMES está dirigido a estudiantes de los últimos ciclos de su formación profesional. Para  el mejor cumplimiento de los objetivos del Curso es necesario que el estudiante esté realmente interesado en el tema de las pequeñas y microempresas (PYMES), bien porque ha tomado la gran decisión de ser empresario o de ser consultor empresarial en PYMES.

Así mismo se entiende que el estudiante que participa en este Curso tiene dominios teóricos acerca de la Administración de empresas (planeamiento, organización, dirección, control; ventas, finanzas, producción, personal, etc.); razón por la que no se desarrollará la teoría de la gestión de las PYMES sino se dará énfasis al debate sobre los diferentes temas que contribuyan a la concepción y ejecución de un Proyecto de creación de una PYME. La asistencia es obligatoria. El 30% de inasistencias invalida una de la notas de menor puntaje, salvo justificación documentada y aprobada por el Director de la Escuela.


E. EVALUACIÓN

La nota final es el promedio de: 1) Presentación y discusión de Informes Académicos, 2) Avances y presentación del Proyecto Empresarial; y 3) Sustentación del Proyecto Empresarial. Por la naturaleza del Curso se tendrá en cuenta la activa participación en clases de los estudiantes. La presentación de los documentos señalados es electrónica, a la siguiente dirección:  cursossanmarcos@hotmail.com

F. BIBLIOGRAFÍA
(NOTA: Por cada tema principal se recomendará la bibliografía específica incluyendo audiovisuales, periódicos, revistas, páginas web, programas en TV y radios, etc.)

1.    Haz realidad tu Negocio, cómo crear empresas y generar empleo con jóvenes emprendedores.- Dino Linares S. Colectivo Integral de Desarrollo (CID). Lima 2001.
2.    Manual para la formulación y evaluación de Proyectos de Inversión.- Pro Bienestar y Desarrollo, 2001.
3.    Mercado para servicios de Desarrollo Empresarial en el Perú.- Fondo de Cultura Pirámide.- Pronegocios (Sociedad de Servicios de Desarrollo Empresarial S.A.C. – IDESI. Febrero 2001.
4.    Competitividad; el reto de vivir.- Pequeñas y Microempresas.- Fondo de Cultura Pirámide.- Pronegocios (Sociedad de Servicios de Desarrollo Empresarial S.A.C. – IDESI. Nov. 2000).
5.    Creación y Gestión de PYMES.- Nemesio Espinoza Herrera. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Edición 2009.
6.    Artículos sobre las PYMES en revista de Investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas de la UNMSM.
7.    Nueva Ley de la Micro y Pequeña Empresa Decreto Legislativo Nº 1086 (junio 2008) Ley de promoción de la competitividad, formalización y desarrollo de la micro y pequeña empresa y del acceso al empleo decente. (Ley N° 28015 del 03/07/03).- Ley General de la Pequeña y Microempresa (Ley 27268 del 27 de mayo del 2000 y su Reglamento (DS 030-2000-ITINCI del 27/09/00).


REFERENCIAS ELECTRÓNICAS

http://www.crecemype.pe/ (Ministerio de la Producción)

http://www.perupymes.com/modules/news/ (Perú, país de emprendedores. Diversos temas relacionados a las PYMES en el Perú)

http://jcvalda.wordpress.com/ (Grandes PYMES, Argentina)

Compendio sobre la Constitución de una empresa. Oswaldo Rojas, 2013 (Documento en PDF)

Un Plan de Negocio (España). Internet Business Services. (Documento en PDF)

Formación y gestión de PYMES. José Navarro (Documento en Power Point)

Ciudad Universitaria, 19 de agosto del 2013




1 comentario: