martes, 22 de marzo de 2016

Syllabus SEMINARIO DE TESIS 2016


UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Facultad de Ciencias Administrativas
Escuela Académico-profesional de Administración
(Ciclo Académico Marzo–Julio 2016)

S Y L L A B U S

SEMINARIO DE TESIS




PROFESOR DEL CURSO: Dr. Nemesio Espinoza Herrera



1. SUMILLA

La misión principal de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos es la Investigación Científica en Administración y, sobre esa base, tiene la misión de formar profesionales en Administración de nuevo tipo. La investigación científica en Administración consiste en la producción de la ciencia, tecnología e innovación en el ámbito de la Administración peruana y universal. 

Hoy, en los albores de un nuevo siglo y milenio, la principal manera de formar profesionales en Administración y de empresarios competentes es a través de la formación en la ciencia y a través de las labores de la investigación científica.

La Tesis es un documento de rigor científico y es uno de los productos finales del proceso de la Investigación científica que debe contener necesariamente aportes a la ciencia, tecnología e innovación en Administración.

Se entiende por Seminario a una reunión de especialistas para discutir sobre un determinado tema. En este caso, el Curso Seminario de Tesis comprende un conjunto de reuniones (sesiones académicas) entre el profesor del Curso y los estudiantes que ya están por egresar de la Universidad para dilucidar acerca de la investigación científica, de la ciencia y tecnología así como de la elaboración de Tesis en Administración.


2. OBJETIVOS

El participante en el Curso Seminario de Tesis al finalizar el Ciclo debe estar en condiciones de:

A) Interpretar la importancia de la Epistemología en el proceso de la Investigación Científica y en la elaboración de la Tesis en Administración.

B) Afianzar conocimientos acerca de los fundamentos de la Metodología de la Investigación Científica.

C) Elaborar y sustentar un Proyecto de Tesis en Administración.


3. CONTENIDO TEMÁTICO



INTRODUCCIÓN

Primera semana: Presentación del Curso. Repercusiones de la Ciencia y Tecnología en el proceso de desarrollo de las sociedades. La investigación científica en el ámbito de la Administración. Importancia del Curso en el proceso de la formación profesional de los administradores y de los empresarios. Organización de las actividades académicas a realizarse durante el Ciclo. Registro preliminar de Intencionalidades de Investigación para la Tesis.

I. FUNDAMENTOS DE LA EPISTEMOLOGÍA DE LA ADMINISTRACIÓN

Segunda semana: Naturaleza de la Epistemología. La Epistemología como contexto de la Investigación Científica. El conocimiento científico.

Tercera semana: Revisión de la literatura sobre la Epistemología. Los 5 grandes de la epistemología universal.

Cuarta semana: La Epistemología de la Administración.

II. EL PROYECTO DE TESIS EN ADMINISTRACIÓN

Quinta semana: Naturaleza de las Tesis de Administración. Áreas, Líneas y Programas de Investigación Científica para la Tesis en el ámbito de la Administración. 

Sexta semanaLa Metodología de la Investigación Científica en Administración. La teoría de los 4 ejes de la investigación científica desde el punto de vista de la Epistemología.

Séptima semana: El Proyecto de Tesis en Administración. Principales aspectos metodológicos en la estructura de un Plan de Tesis en Administración.

Octava semana: El Marco Teórico en la investigación científica.
Novena semana: El Problema y la Hipótesis en la Investigación Científica.


Décima semana: La prueba de la Hipótesis y el Trabajo de Campo en la Investigación Científica.

Décimo primera semana: Presentación del borrador del Proyecto de Tesis


III. EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE TESIS EN ADMINISTRACIÓN


Decimosegunda semana a la decimosexta semana: Sustentación, discusión y evaluación de cada uno de los Proyectos de Tesis en Administración presentados.


Decimoséptima semana: Conclusiones finales del curso. Entrega de Notas finales

4. METODOLOGÍA

No es la tradicional metodología de la “enseñanza-aprendizaje” ni los exámenes memorísticos los que se van a aplicar al desarrollo de esta asignatura. Teniendo en cuenta la singular naturaleza del Curso de Seminario de Tesis y al estar dirigido a estudiantes de los últimos ciclos de su formación profesional, quienes ya tienen dominios, conocimientos y experiencias, se dará prioridad al debate sobre los diferentes temas planteados. Cada participante debe intervenir activa y obligatoriamente en los debates planteando sus aportes. La asistencia es obligatoria y en cada sesión habrá control de asistencia y evaluación de la calidad de sus participaciones.

5. EVALUACIÓN

La nota final es el promedio de: 1) Frecuencias y calidad de las participaciones en los debates. 2) Presentación del Proyecto de Tesis y 3) Sustentación del Proyecto de Tesis.


6. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

1.  METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.- Roberto Hernández Sampieri / Carlos Fernández Collado / Pilar Baptista Lucio.- McGraw-Hill Interamericana de Editores SA de CV.- Quinta Edición 2010. Impreso en el Perú.
2.  METODOLOGÍA, Diseño y desarrollo del proceso de investigación.- Tercera edición.- Carlos Méndez Álvarez.- McGraw-Hill 2001. Colombia.
3.  METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN para Administración y Economía. César Augusto Bernal.- Prentice Hall 2000. Colombia.
4.  LA LÓGICA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.- Karl POPPER.- Editorial Tecnos.- España. Novena reimpresión, 1994.
5.  LA CIENCIA, SU MÉTODO Y SU FILOSOFÍA.- Mario Bunge. Ediciones Siglo XX.- Argentina. Texto clásico.
6.  EPISTEMOLOGÍA.- Mario Buge. Talleres gráficos Duplex SA. España 1993.
7.  TEORÍA Y DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.- Manuel Rodríguez Rivas.- Ediciones Atusparia.- Lima Perú 1991.
8.  INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y EDUCACIONAL, Un enfoque epistemológico.- Luis Piscoya Hermoza.- Amaru Editores 1987. Reimpresión 2003.
9.  LA CIENCIA.- Miguel Rodríguez Rivas.- Fondo Editorial de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.- Lima-Perú 2002.
10.         METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.- Alejandro Caballero Romero.- Edición 1987.

BIBLIOGRAFÍA ELECTRÓNICA

1.    La lógica de la Investigación Científica.- Karl Popper
2.    Programa de Investigación Científica.- Imre Lakatos.
3.    La estructura de las revoluciones científicas.-  de Thomas Kuhn.
4.    Hermenéutica.- Wilhelm Dilthey
5.    La ciencia, su método y su filosofía.- Mario Bunge
6.    Epistemología de la administración.- Rafael Garcíacastillo y Cruz.
7.    Como hacer una tesis en ciencias empresariales. Arístides Alfredo Vara Horna.
8.    Status epistemológico de la administración.- Mario Bunge
9.    Cómo se hace una tesis.- Umberto Eco.

Ciudad Universitaria de San Marcos, 22 de marzo de 2016








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